Sabadini: «Parecería que las inmunidades están hechas como carta de impunidad para funcionarios públicos»
El fiscal a cargo de la causa Lavado III criticó fuertemente el reciente fallo de la Cámara Federal de Apelaciones que dispuso la libertad del intendente de Castelli, Alberto Nievas.
En las últimas horas, la Cámara Federal de Apelaciones otorgó la excarcelación al intendente de Castelli, Alberto Nievas. Según el fallo que lleva la firma de los conjueces Patricia García, Enrique Bosch y Fernando Carbajal, no hay «peligrosidad procesal que permitan pronosticar que de acceder Nievas al beneficio excarcelatorio, se sustraerá a la acción de la justicia».
Tras ello, el fiscal Federal de la causa, Patricio Sabadini, cuestionó la medida y advirtió la peligrosidad de dejar libre al funcionario. «Primero hay que aclarar que la Cámara está conformada por tres personas que no son jueces; y que estamos a dos meses de las elecciones, y que Nievas tampoco es un personaje menor», señaló Sabadini en diálogo por La Radio.
En lo que respecta a la investigación, el fiscal cuestionó lo fundamentado por la Cámara al otorgar la libertad al intendente de Castelli que sostiene «que no existe riesgo procesal», sin embargo, «la misma jueza había advertido que Nievas había presentado documentación apócrifa. Qué más necesita saber la Cámara para entender que sí existe riesgo procesal», remarcó.
Asimismo sostuvo que, si bien puede que no haya peligro de fuga, sí puede haber un entorpecimiento de la investigación por parte de Nievas. «Desde un principio lo hizo y hasta pidió inmunidad estando presente en la votación», recordó en referencia a los artilugios que intentó Nievas en Castelli.
Ahora, según detalló Sabadini, podría estar en manos del Fiscal Federico Carniel de recurrir a Casación para impedir la medida. «Ahora, si le dieron la libertad inmediata, me parece un despropósito», dijo.
«Parecería que las inmunidades están hechas como carta de impunidad para los funcionarios públicos. Hay jueces que deberían preguntarse qué rol cumplen en la sociedad», cerró el fiscal.

